Vie, 10/01/2020 - 10:21
La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) Berta Rubio Barroso ha sido elegida copresidenta de NUSTAR, una colaboración científica con 700 miembros y 170 instituciones que forma uno de los pilares de FAIR, la futura instalación para la investigación en física nuclear que se construye en Darmstadt (Alemania). En FAIR se producirán los haces de núcleos radioactivos más intensos del mundo, que la colaboración NUSTAR aprovechará para realizar estudios sobre los propios haces, las propiedades de núcleos exóticos, y sus implicaciones en procesos astrofísicos. A partir de 2023, Berta Rubio sustituirá a Nasser Kalantar-Nayestanaki (Universidad de Groninga) como presidenta de NUSTAR, justo antes del inicio previsto de las operaciones en FAIR, en 2025.
FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research in Europe) tiene cuatro ‘pilares’ o grandes bloques experimentales. Uno de ellos es NUSTAR (Nuclear Structure, Astrophysics and Reactions), que se ocupará de estudiar reacciones con haces radiactivos, propiedades de núcleos exóticos (aquellos que tienen un número de neutrones o de protones notablemente distinto del que presentan los núcleos que se hallan en forma natural en la Tierra) y sus implicaciones en procesos astrofísicos como supernovas para la formación de los elementos más pesados que el hierro.
La colaboración NUSTAR, formada por 700 científicos de 170 instituciones de todo el mundo, se articula en torno a un comité ejecutivo (Board), formado por cinco miembros elegidos, y por el consejo (Council), en el que están representados todos los institutos miembros de la colaboración. El pasado mes de septiembre, el consejo de NUSTAR eligió a Nasser Kalantar-Nayestanaki (Universidad de Groninga) como presidente y a Berta Rubio como copresidenta para el periodo 2020-2023. A partir de esa fecha, Rubio será presidenta de NUSTAR.
“Ese será un periodo decisivo en FAIR, porque el ‘commissioning’, la puesta en marcha de esta gran instalación, está prevista en 2025”, destaca la investigadora. FAIR tendrá un acelerador de partículas en un anillo superconductor subterráneo de más de un kilómetro, que aprovechará la infraestructura del vecino GSI para acelerar los haces. Entre los retos que se plantean en los próximos años está la elaboración del acuerdo multilateral para la construcción de NUSTAR, en un primer momento, y para establecer su funcionamiento, posteriormente.
En NUSTAR hay una importante contribución española, tanto a nivel humano como técnico. Varios experimentos se han desarrollado y probado en otras instalaciones de física nuclear a la espera que comience a funcionar FAIR. Entre ellos DTAS, un nuevo detector para medir la desintegración beta, creado por el grupo de Espectrometría Gamma y de Neutrones del IFIC. DTAS está terminado y su puesta en marcha se lleva a cabo en el laboratorio RIKEN (Japón).
Berta Rubio Barroso es Profesora de Investigación del CSIC en el IFIC. Estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid, realizando su doctorado en el Centro de Investigaciones Nucleares KFA de Jülich (Alemania) y doctorándose por la Universidad de Granada en 1985. Después de regresar a Alemania con una estancia postdoctoral, se incorporó al Instituto de Física Corpuscular, donde formó junto a José Luis Taín el grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones.
Rubio ha liderado experimentos para el estudio de núcleos exóticos en prestigiosos laboratorios como ISOLDE (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y RIKEN (Japón). Tiene más de 200 trabajos científicos publicados y ha dirigido 10 tesis doctorales. Ha sido asesora científica de varios laboratorios, entre ellos GANIL, ISOLDE y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Actualmente lo es del National Superconducting Cyclotron Laboratory (EE.UU.).
https://www.gsi.de/en/researchaccelerators/fair/facts_and_figures.htm